Las implicaciones para las empresas al ajustarse a un Documento de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles (BREF)

Las implicaciones para las empresas al ajustarse a un Documento de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles (BREF)

  Las Mejores Técnicas Disponibles o MTD son un concepto de aplicabilidad legal relacionado con las actividades industriales y su impacto medioambiental. El marco jurídico que regula la aplicación de este concepto abarca solo a los países miembros de la Unión Europea. Adaptarse a las MTD es crucial para evitar sanciones económicas y otras penalizaciones significativas.

Las MTD son definidas como la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades industriales y sus modalidades de explotación. Demuestran la capacidad práctica de ciertas técnicas para establecer los límites de emisión y otras condiciones de autorización, con el objetivo de prevenir o reducir las emisiones y el impacto en el medio ambiente y la salud.

   En el contexto europeo, el concepto de MTD se originó en 1996 con la Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (Directiva IPPC). Posteriormente, la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de 2010 estableció las MTD como de obligatorio cumplimiento, marcando un cambio significativo.

 En España, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) se encargó de la trasposición de la DEI, y la legislación española que la implementa es el Real Decreto 815/2013 y el Real Decreto Legislativo 1/2016. Las Comunidades Autónomas tienen la competencia para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y supervisan la adaptación de las actividades a las MTD.

 La información sobre las MTD se organiza oficialmente en dos tipos de documentos: los Documentos de Referencia MTD o BREF, que recopilan información sobre técnicas aplicadas, emisiones actuales, niveles de consumo, etc., y las Conclusiones sobre las MTD o BAT Conclusions, que resumen las evaluaciones y criterios relacionados con las MTD.

   Cumplir con las MTD puede ser un desafío para las empresas, y el desconocimiento técnico y legal puede resultar en sanciones o pérdida de autorizaciones. SVPA brinda asesoría a las industrias para cumplir con el marco legal mediante consultorías, gestiones de permitting industrial, estudios y autorizaciones ambientales, inspección ambiental y otros aspectos relacionados con el desarrollo industrial sostenible.